¿Como donar sangre?

La donación de sangre es uno de los actos más generosos y que con más sencillez podemos realizar, de manera fácil, rápida y beneficiosa para todos. La sangre es un componente vital imprescindible, su presencia y almacenamiento en hospitales nunca debe faltar.

¿Por qué donar sangre?

Porque es imprescindible para la vida. Hay muchos pacientes, muchos enfermos que necesitan las transfusiones para vivir, y sin las cuales no podrán seguir adelante. La sangre humana es tan compleja que nadie, ningún científico, ningún laboratorio la ha podido reproducir de manera artificial. La sangre sólo puede obtenerse de otras personas, mediante la donación. De ahí que los donantes tengan un papel tan importante. Todos nosotros, con unas condiciones físicas mínimas, podemos donar sangre sin perjuicio para nuestra salud. Es más, sin duda resultará beneficioso para nosotros.

¿Es seguro donar sangre?

Más que seguro es segurísimo. La donación de sangre en México cuenta con todas las garantías de control médico y de instrumental nuevo y de un solo uso. Desde que se ingresa en un centro de donación de sangre, el poco tiempo que esta conlleva, se encuentra siempre bajo la atenta vigilancia de profesionales de la medicina y la asistencia técnica sanitaria, que velan por el normal desarrollo de la donación.

¿Qué beneficios tiene la donación?

El más importante es la vida o las vidas que puede llegar a salvar. Si en un hospital no hubiese reservas de sangre, esas que proporcionan los donantes, cuando se diera una emergencia y hubiera que hacer una transfusión, alguien podría perder la vida de no recibir sangre de inmediato, pues unos segundos pueden llegar a ser vitales. De ahí la importancia de donar periódicamente, sobre todo en épocas de verano cuando las reservas de sangre bajan alarmantemente.
Pero a la vez hay un beneficio inmediato para el que dona, ya que está médicamente demostrado lo beneficioso de la renovación de la sangre que se produce para reemplazar la pequeña cantidad que donamos. La sangre donada se somete a todo tipo de análisis y cualquier anomalía que pudiese detectarse se le comunica únicamente al donante y de inmediato. Es como una garantía de salud sanguínea.


¿Qué se hace con la sangre que donamos?

La sangre producto de las donaciones, una vez sometida a los exhaustivos análisis se integra al banco de sangre de nuestro hospital, para que se encuentre lista para utilizarse ya sea en casos de emergencia o para las intervenciones quirúrgicas y tratamiento de diversas enfermedades. Es importante que se garantice el abastecimiento de sangre a estos fines, de ahí el papel trascendental de los donantes.

Campaña

La campaña de donación es permanente en nuestro hospital ya que solicitamos reposición de donación por todos los medios posibles y fomentamos a nuestros donantes a que donen por ayuda, es decir para quien por su padecimiento necesite de una transfusión.
Para este año, la meta es captar el mayor número de unidades de sangre, que permitan cubrir la demanda hemática de nuestros pacientes.

Los requisitos mínimos que deben tener en cuenta, las personas que se quieren vincular a esta jornada por la vida son:
-Tener entre 18 y 65 años de edad.
-Pesar entre 50 y 110 kilos.
-Encontrarse en condiciones óptimas de salud.
-No haber estado en zona de malaria en el último año.
-No haberse sometido a cirugías, liposucciones, tatuajes y piercings durante el último año.

La realidad es que con tan sólo unos minutos, cuando donamos sangre estamos dando parte de nosotros para algo tan bello como salvar una vida, sin importarnos a quién. Es un acto médicamente seguro al ciento por ciento, con indudables beneficios para nuestra salud y sin riesgo alguno. Sin donantes no hay sangre, y muchas vidas dependen de ella.

No lo dudes, HAZTE DONANTE.