Arranca primera Semana Nacional de Salud 2014

TOLUCA, 26 de febrero.— Al poner en marcha la primera Semana Nacional de Salud 2013, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, admitió que en el país hay un problema de distribución geográfica de los prestadores de servicios de salud, por lo que, a pesar de tener los médicos suficientes, en algunas zonas se carece de personal.

 Esto se debe a motivos que van desde la inseguridad hasta que los médicos prefieren trabajar en las grandes ciudades, por ejemplo.

“No hay déficit. Lo que pasa es que hay un problema de distribución geográfica, sí tenemos suficientes médicos y enfermeras, pero muchas veces no tenemos en algunos lugares”, reconoció.

La titular de Salud explicó que es una realidad que muchas veces los médicos no quieren ir a las zonas rurales  por diversas razones, entre ellas, que casi todos quieren estar en los hospitales de las grandes ciudades.

Ante esta realidad, la encargada de la política de salud afirmó que ya se trabaja con las universidades y facultades de medicina para reforzar la preparación  y la formación de los médicos de atención primaria de salud.

“Como a todo el país nos afecta (la inseguridad), pero estamos trabajando para lograr mucha mayor reinserción social de toda la población, el presidente Peña Nieto está trabajando como saben en la prevención del delito,  en la educación y en estas acciones de salud y nos parece que también son acciones que van a contribuir a mejorar a nuestro país”, expuso.

Banderazo de salida a campaña nacional

Acompañada del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, la secretaria de Salud informó que durante la semana que va del 23 de febrero al 1 de marzo, se administrarán un total de 13 millones de dosis de vacunas y se realizarán 27 millones de acciones de prevención.

El eje principal  de la primera  Semana Nacional de Vacunación del año será la inmunización contra la poliomielitis en todos los niños de seis meses a cinco años de edad. Esta enfermedad se mantiene erradicada en nuestro país desde 1991, y para la cual se destinarán nueve millones de dosis.

“En materia de vacunación no podemos bajar la guardia, mantener la cobertura y asegurar la calidad de las vacunas es fundamental para tener bajo control las enfermedades que en el pasado nos afectaban a los mexicanos”, expuso Mercedes Juan.

En este contexto, la titular de la dependencia federal insistió en que la prevención es sin duda el eje más importante dentro del sistema de salud y la vacunación es el “alma” de la prevención y un factor clave en la inclusión social.

Mercedes Juan López detalló que para esta semana la dependencia a su cargo de un total de 16 mil 347 unidades médicas de todo el sistema.

Además, existen 45 mil puestos de vacunación instalados en áreas de concentración poblacional y se cuenta además con el apoyo de 50 mil brigadas de vacunación.

Finalmente llamó a la población, y en especial a los padres de familia, a llevar a sus hijos a vacunar y ser parte de esta primera campaña nacional.

“Invito a todas las madres mexicanas a que se mantengan atentas a los esquemas de vacunación de sus hijos y que los lleven oportunamente a los servicios.

“Tenemos las vacunas, el personal capacitado para aplicarlas, sólo falta que lleven a sus niños a vacunar”, convocó.