Tanatología

En un sentido general se considera que la TANATOLOGÍA es el estudio interdisciplinario del moribundo y de la muerte, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales así como la aprehensión, los sentimientos de culpa y pérdida de los familiares.

Dentro de este contexto la CONSEJERÍA TANATOLÓGICA que ofrece el Hospital Español puede describirse como:

Un proceso de intercambio y apoyo para los pacientes en estado crónico o terminal, así como para sus familiares y amigos.

Un servicio de ayuda integral en el que se atiende a necesidades y situaciones que afectan la vida del enfermo y de las personas que lo rodean.

Además, una orientación médica, psicológica, social y espiritual, que se brinda con el fin de ayudar a los sujetos de la terapia, poner orden en la confusión de ideas y sentimientos que los embargan para poder transitar por esos momentos difíciles para encontrar un posible sentido a la vida y el sufrimiento mismo.

Una ayuda para poder manejar los sentimientos de desesperanza, temor, tristeza y enojo que surgen al enfrentarse a la enfermedad y a la muerte.

¿Quién necesita consejería Tanatológica?

Toda persona que esté viviendo un proceso de duelo o pérdida de cualquier índole, una enfermedad terminal y/o crónica, que sienta la necesidad de ser escuchado y orientado.

El servicio de Tanatología está ubicado en la Planta Baja de la Policlínica "Angel Urraza", consultorio 8, donde se ofrece a los socios de la Beneficencia Española y pacientes externos atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para sacar una cita llame al teléfono del Hospital Español: 5255 9600 ext. 9777