Hospital Español
Hospital Español
Sociedad de Beneficencia Española
  • Alergología

    Diagnóstico, prevención y tratamiento de las alergias.

¿Sufre de alergias y busca una solución efectiva?

En nuestro hospital, equipo de expertos altamente capacitados en alergología está aquí para ayudar a encontrar la causa de sus alergias y ofrecer tratamientos personalizados para controlar sus síntomas. 

Estamos comprometidos con su bienestar y trabajamos incansablemente para ofrecer la atención médica que necesita. Benefíciese de nuestra amplia gama de servicios y tecnología de última generación para presentar y tratar sus alergias. 

¡Agende una consulta hoy mismo y descubre cómo podemos ayudar a vivir una vida libre de alergias!

La alergia produce reacciones sistémicas en el organismo, unas leves, como picores, eccemas, conjuntivitis, rinitis, dificultades respiratorias, etc.; y otras más serias, como asma o shock anafiláctico.



Patologías

Asma alérgica: La alergia está en el origen de un gran porcentaje de casos del asma infantil, especialmente si la primera crisis se produce en los dos primeros años de vidas y existen antecedente de alergia en la familia.

Alergia respiratoria: Se suele manifestar con rinitis, rinoconjuntivitis, dificultades respiratorias leves, etc. Se produce frecuentemente en personas alérgicas al polen, los ácaros, el pelo de gato o perro, etc.

Alergia cutánea: La dermatitis (eccema y picor) que se produce por contacto con el alérgeno es el síntoma más habitual. Es frecuente en los casos de alergia a metales, sustancias químicas, determinados tipos de tejidos, etc.

Alergia a alimentos: La reacción alérgica se produce al ingerir incluso pequeñas cantidades de un determinado alimento. Éstas pueden ser leves o incluso causar una anafilaxia o shock anafiláctico que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Alergia a medicamentos: Algunos medicamentos pueden ser alergénicos, por lo que es muy importante identificarlos para evitar tratamientos con los mismos.

Alergia a picadura de himenópteros: Las picaduras de abejas y avispas causan varias muertes al año a causa de un shock anafiláctico.

¿Necesita ayuda?

Comuníquese

Tel. 55 5255 9600

LLAMAR

Áreas relacionadas con la Unidad

El servicio de Alergología se relaciona con diferentes áreas tales como:

Laboratorio

Diagnóstico y tratamiento de vanguardia para una mejor atención.


Consulta Externa General

Grupo de médicos generales certificados con amplia experiencia en medicina de primer contacto.


Dermatología

Diagnóstico de las alergias en piel es muy complejo ya que se debe tener en cuenta detalles propios del paciente como la edad, la ocupación o las aficiones. 

Procedimientos y diagnósticos del servicio


Pruebas diagnósticas
Prick test o prueba de sensibilización inmediata: Se utilizan extractos de alérgenos para poner una gota de los mismos en la piel de la parte interior del antebrazo y estudiar si hay una reacción de tipo alérgico y poder medir su intensidad.

Prick-Prick: En este caso se utiliza una lanceta para profundizar en la piel el alérgeno que se desea probar. Es muy utilizada para el diagnóstico de la alergia a alimentos.

Prueba intradérmica: Se utiliza, por ejemplo, en casos de alergia a himenópteros. Se inyecta el alérgeno en la segunda capa cutánea- Es más sensible que los test cutáneos tipo Prick.

Pruebas de provocación: Se suelen realizar en el hospital o en una clínica especializada y generalmente en relación a las alergias a alimentos o medicamentos. Se utiliza el alérgeno para provocar la reacción alérgica.

Análisis de sangre: Se realizan para mediar la presencia de determinas sustancia y células que participan en la reacción alérgica.
Vacunas e Inmunoterapia

Se utilizan para reducir la hipersensibilidad mostrada ante determinados alérgenos (polen, ácaros, etc.). Consiste en administrar repetidamente los alérgenos a los que se es sensible hasta que el paciente logra tolerarlos o reducir significativamente los síntomas.

Antihistamínicos

Estos medicamentos se utilizan para reducir y controlar los síntomas de la alergia (conjuntivitis, rinitis, rinoconjuntivitis, alergia cutánea).

Broncodilatadores

Son fármacos muy utilizados por los pacientes asmáticos cuando tienen una crisis que les impide respirar con normalidad. Su función es la de dilatar los bronquios y, de este modo, facilitar el flujo de aire en los pulmones.

Corticoides

Se utilizan en el tratamiento del asma bronquial y en otras patologías de origen alérgico que son muy infrecuentes.

Profesionales del servicio