Hospital Español
Hospital Español
Sociedad de Beneficencia Española
  • Unidad de Hemodinamia

    Neurofisiología

    Valoración del sistema nervioso central, periférico y muscular.

En el Hospital Español, entendemos lo importante que es un diagnóstico preciso y oportuno en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso. Por esta razón contamos con un equipo de médicos especialistas Certificados en Neurofisiología Clínica, y una amplia variedad de equipos modernos, dedicados al diagnóstico de padecimientos neurológicos y neuropsiquiátricos. 

El equipo de Neurofisiología Clínica, emplea las técnicas tradicionales y novedosas para el diagnóstico de enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas, tanto en la consulta externa como en unidades hospitalarias de medicina interna, ortopedia, neurocirugía, neurología, unidades de cuidados intensivos al cuidado de enfermos críticos. Además, contamos con las técnicas de monitorización neurofisiológica transoperatorias en cirugías done estructuras nerviosas están expuestas a sufrir daño. 

Los estudios con los que cuenta el Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Español son los siguientes: 

•Video-Electroencefalograma (Video-EEG)
•EEG Espectral y Mapeo cerebral
•Velocidades de conducción nerviosa y Electromiografía (EMG)
•Potenciales Evocados somatosensoriales
•Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral
•Potenciales Evocados Visuales
•Potenciales Evocados Motores
•Potenciales Evocados Endógenos o P300
•Monitorización Neurofisiológico Transoperatoria
•Valoración neurofisiológica en Unidades de Terapia Intensiva
•Polisomnografía
•Estimulación Magnética Repetitiva Transcraneal (rTMS)

¿Necesita ayuda?

Comuníquese

 55 5255 9600 ext. 9276

LLAMAR

Áreas relacionadas con el servicio

Neurología

Encargada de los padecimientos que afectan directamente al sistema nervioso tanto central como periférico, tanto en su diagnóstico como su tratamiento.

Neurocirugía

Tratamiento quirúrgico de todos los tipos de enfermedades del cerebro, la columna vertebral y el sistema nervioso  central.

Psiquiatría

Encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y sistema circulatorio

Estudios del servicio

En resumen, en el Servicio de Neurofisiología brindamos atención personalizada, de alta calidad para ayudar a lograr una mejor calidad de vida. Si necesita alguno de los exámenes que hemos descrito o si tiene alguna inquietud sobre nuestra especialidad, no dude en contactarnos para agendar su cita.

Electroencefalograma (EEG)
Este examen registra la actividad eléctrica del cerebro y se utiliza para detectar y monitorear enfermedades como la epilepsia, trastornos del sueño, migrañas, déficits de atención, demencias, trastornos psiquiátricos y otras enfermedades neurológicas.
Electroencefalograma Espectral y Mapeo Cerebral

Mapeo de la actividad cerebral en reposo o activado por tareas específicas: partiendo de la inspección visual del EEG, o de la promediación de ondas generadas por una tarea específica, se identifican y separan patrones normales y patrones disfuncionales para generar mapas, calcular matemáticamente la localización de generadores intracraneales en espacio 3D, y mediante comparación estadística delimitar regiones con comportamiento anormal. 


Posteriormente se calculan las interacciones entre las regiones que constituyen redes funcionales cerebrales, se compara la actividad registrada en cada paciente con bases normativas, internacionalmente validadas, para estudiar su comportamiento y las posibles disfunciones en redes específicas cerebrales que, de acuerdo a la sospecha clínica, contribuye a la precisión diagnóstica con lo que se agilizan las decisiones terapéuticas.

Electromiografía de aguja (EMG)

Este examen mide la actividad eléctrica de los músculos y se aplica en pacientes con enfermedades neuromusculares, como distrofia muscular, miopatías y enfermedades de motoneurona entre otros trastornos. En esta prueba, se introduce un electrodo de aguja, muy fina, estéril y de uso único, para estudiar las características eléctricas de los músculos de las extremidades, músculos respiratorios, esfínteres o de músculos de la cara o de la deglución

Velocidades de conducción nerviosa

Este examen mide la actividad eléctrica de los nervios motores y sensitivos y se utiliza para detectar enfermedades neuromusculares, como neuropatías, radiculopatías y enfermedades de motoneurona entre otros trastornos. También, con la aplicación de estímulos eléctricos repetitivos se pude medir la actividad de la placa neuromuscular, en donde existen enfermedades que afectan estas microestructuras provocando enfermedades como miastenia gravis o síndromes miasteniformes como el síndrome de Eaton Lambert

Potenciales evocados (PE)

Este examen mide las respuestas eléctricas del cerebro a estímulos sensoriales, auditivos, visuales o cognitivos y se utiliza para enfermedades del sistema nervioso central y periférico, como la esclerosis múltiple, lesiones de la médula espinal y los potenciales endógenos o P300, para trastornos de déficit de atención en niños y adolescentes y demencias del adulto.

Potenciales Evocados Motores

La estimulación magnética transcraneana (EMT) en una herramienta neurofisiológica establecida que examina la integridad de vías rápidas corticales motoras en enfermedades asociadas a disfunción motora. Estas incluyen, pero no limitadas a Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Ictus, Movimientos Anormales, trastornos medulares, nervio facial y otros nervios craneales. Tradicionalmente, los estudios de evaluación motora, se limitaban a segmentos periféricos como las velocidades de conducción nerviosa. Actualmente, la estimulación magnética transcraneana permite evaluar la corteza motora y sus circuitos, así como la vía corticoespinal de una manera no invasiva y sin dolor.

Monitorización Neurofisiológica Transoperatoria (MNT)

El MNT se utiliza en la sala quirúrgica en diferentes procedimientos, en los cuales estructuras nerviosas pueden ser dañadas durante estos procedimientos. El monitoreo se utiliza en cirugías de tumores del cerebro o de la médula espinal, correcciones de deformidades de columna, tumores de nervios periféricos, mapeo de estructuras cerebrales o de nervios periféricos que necesitan ser diferenciados de tumores, entre otros. Cirugías de cuello como en parotidectomía o tiroidectomías en donde nervios importantes como el facial y laríngeos recurrentes están expuestos a lesión. 


En procedimientos vasculares como endarterectomías carotídeas en donde el cerebro o nervios craneales también están expuestos a ser lesionados. Con el MNT, es posible detectar de una manera temprana, cuándo una estructura nerviosa está en peligro de sufrir daño, de tal forma que antes de que suceda un daño permanente, el Neurofisiólogo le comunica al cirujano para que se modifiquen las maniobras quirúrgicas y así preservar la función neurológica evitando un daño nuevo o que se afecte mayormente la estructura del sistema nervioso. Con la aplicación de estas técnicas, se ha podio reducir importantemente el número de complicaciones neurológicas postoperatorias en procedimientos quirúrgicos complejos. 

Estimulación Magnética Transcraneana Repetitiva

Para padecimientos Psiquiátricos: en años recientes, se ha visto que la depresión afecta a uno de cada 20 adultos. Tradicionalmente, el tratamiento para la depresión incluye una mezcla de tratamiento farmacológico y psicoterapia. Sin embargo, hasta un 20% de estos pacientes no responden a estos tratamientos. Los pacientes no respondedores se clasifican como resistentes al tratamiento. 


El manejo de este grupo de pacientes es complejo y es necesario utilizar tratamientos más complejos como los inhibidores de la monoamino oxidasa o terapia electroconvulsiva. Aunque esta modalidad de tratamiento es razonable, sobre todo en pacientes con depresión severa o con ideas suicidas, se incrementa la posibilidad de complicaciones médicas, además de un importante incrementa en el costo económico con estos tratamientos. Por estas razones, se prefiere utilizar métodos eficientes y seguros, y que no representen peligros para los pacientes. 


Para esto, se ha desarrollado una técnica llamada Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (rTMS), un método no invasivo que utiliza una bobina electromagnética que se coloca sobre la cabeza, cerca de áreas del cerebro de interés. Los padecimientos en los que se ha demostrado gran utilidad son depresión, adicciones, trastorno obsesivo compulsivo, ludopatía, ataques de pánico, trastorno de estrés postraumático (TEPT), por mencionar algunas patologías psiquiátricas.

Polisomnografía

Este examen se utiliza para evaluar los trastornos del sueño y se registra la actividad cerebral, los movimientos oculares, la respiración, oxigenación y el tono muscular durante el sueño. Con estos estudios se diagnostican trastornos que suceden durante el sueño como la apnea del sueño, parasomnias, ronquidos, epilepsia del sueño, entre otros. 


Desde hace más de 50 años, se han estudiado que algunos trastornos del dormir, causan somnolencia durante el día. Una de ellas es la el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). La PSG se usa para diagnóstico de convulsiones relacionadas con el sueño, movimientos periódicos de las piernas, parasomnias, asó como hipersomnias centrales. Durante la PSG, en pacientes con apnea del sueño, se utiliza, además, la técnica de presión de aire positiva continua (CPAP) con la que se libera a las vías aéreas superiores que causan obstrucción del paso del aire. Este CPAP se modula en cada paciente, para determinar la presión necesaria para abrir las vías aéreas durante las fases profundas del sueño. 


Esta modalidad de tratamiento, aunque de difícil aceptación por los pacientes, ha demostrado que disminuye importantemente los inminentes peligros de sufrir infartos de cerebro y corazón, demencias, depresión, hipertensión arterial, entre otros padecimientos médicos asociados a la apnea del sueño. 

Vídeo-EEG

Este examen registra de forma simultánea la actividad eléctrica cerebral y movimientos anormales que el paciente pueda presentar durante un ataque epiléptico, lo que permite una mejor correlación electroencefalográfica y la región de movimientos motores anormales, identificación del tipo de epilepsia para una evaluación más precisa del tratamiento

Profesionales del servicio