Hospital Español
Hospital Español
Sociedad de Beneficencia Española
  • Terapia Hiperbárica

    Tratamiento que proporciona significantes beneficios para su salud

La Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) es un procedimiento médico no invasivo que consiste en administrar oxígeno puro al 100% en un ambiente presurizado. Este tratamiento consiste en someter al cuerpo entero a una presión ambiental superior a la presión atmosférica (1.6 y 2 ATA). Dentro de un contenedor conocido como Cámara Hiperbárica, donde se respira oxigeno al 100 %.

La combinación de inhalar oxigeno puro más la presión generada mayor que la atmosférica, permite que en la sangre la concentración de oxígeno alcance de 20 a 25 veces más de lo que alcanzamos a presión atmosférica normal. A partir de estas concentraciones se recibe el beneficio terapéutico en diversas áreas y órganos de nuestro cuerpo.

El servicio de Terapia Hiperbárica del Hospital Español, cuenta con dos cámaras hiperbáricas (monoplaza y multiplaza) que, de acuerdo a la enfermedad, condiciones de salud o necesidades del paciente, podrán ser utilizadas. Nuestras cámaras hiperbáricas están equipadas con tecnología de vanguardia y cumplen con los estándares internacionales más estrictos en bien de la seguridad de nuestros pacientes.

Contamos con un equipo de profesionales de salud altamente capacitado y expertos en la especialidad. Dirigidos por Médicos Especialistas en Medicina Hiperbárica entrenados en centros nacionales e internacionales, que le proporcionarán una atención médica personalizada de calidad y seguridad.

¿Necesita ayuda?

Comuníquese

55 5255 9600 ext. 9559 / 9543

LLAMAR

Beneficios de la terapia hiperbárica

Pie Diabético

La terapia hiperbárica ayuda a mejorar la oxigenación de los tejidos, acelerando la cicatrización de úlceras y reduciendo el riesgo de infecciones graves, lo que puede prevenir amputaciones en pacientes diabéticos.

Sordera Súbita

Es definida como la pérdida auditiva mayor o igual a 30 decibeles en un periodo menor a 72 horas. Son idiopáticas unilaterales en el 85%. 

La Oxigenoterapia Hiperbárica se considera un tratamiento de rescate. Aumentando el suministro de oxigeno a la cóclea disminuyendo la expresión de moléculas relacionadas con la inflamación lo que conduce a una mejora en los niveles de audición.

Post COVID

La terapia hiperbárica puede ayudar a aliviar los síntomas persistentes de COVID-19 (COVID prolongado) al mejorar la oxigenación y reducir la inflamación sistémica, ayudando a restaurar la función pulmonar, fatiga y debilidad.

Úlceras Varicosas

Este tratamiento mejora la cicatrización de úlceras varicosas al aumentar el oxígeno en los tejidos afectados, reduciendo la inflamación y promoviendo la regeneración celular.

Osteonecrosis de cabeza femoral

Es una condición clínica caracterizada por la presencia de una lesión ósea necrótica en la cabeza femoral, de origen multifactorial


La utilización de  la oxigenoterapia hiperbárica beneficia a este padecimiento generando una angiogénesis y regeneración tisular validas que condicionan una actividad osteoclástica eficaz, disminuyendo la necesidad de una prótesis de cadera. 

Cicatrización de heridas

La terapia con oxígeno hiperbárico, acelera el proceso de cicatrización, estimulando la formación de tejido de granulación, de nuevos vasos sanguíneos, mejora la función de los glóbulos blancos, la respuesta inmunológica y potencia la acción antimicrobiana.

Tratamiento de lesiones por radiación

El oxígeno hiperbárico ayuda a reducir los efectos secundarios de la radioterapia (Radionecrosis, Cistitis radica, Proctitis Radica)  en pacientes con cáncer, aliviando el dolor, mejorando la calidad de vida y promoviendo la curación de los tejidos afectados.

Lesiones deportivas

Los deportistas se benefician en el síndrome de sobre entrenamiento – overtraining -, acelera la curación y recuperación de las lesiones musculares, ligamentosas y articulares.


Mejora su rendimiento y les permite volver a la actividad física de forma segura y rápida.

Enfermedades neurológicas

La terapia con Oxígeno hiperbárico ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de condiciones neurológicas como el accidente cerebrovascular (Tipo isquémico), la lesión cerebral aguda traumática, el edema cerebral post radiocirugía, entre otras.

Oclusión de la arteria central de la retina

La oclusión de la arteria central de la retina o de una de sus ramas puede considerarse un verdadero accidente vascular agudo que amenaza la visión del paciente. 


Es considerada la causa más frecuente de perdida brusca e indolora de la visión, en general es unilateral (bilateral, 3%). Se ha demostrado la eficacia de la oxigenoterapia hiperbárica en este padecimiento, evitando la perdida de la visión. 

Intoxicación de monóxido de carbono

El Monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro, insípido y no irritante, lo que facilita el proceso de intoxicación, este gas se produce por la combustión incompleta de hidrocarburos por lo que puede haber producción de CO en calentadores, cocinas de leña, braseros, hornos de gas o de leña, motores de combustión.


Los síntomas son diversos pero frecuentemente afecta a cerebro y corazón.  La oxigenoterapia hiperbárica elimina de forma rápida este gas, mejorando el pronóstico de vida y evitando aparezcan secuelas tardías por la inhalación del CO. 

Osteomielitis crónica refractaria

Es una infección del hueso que no responde al tratamiento médico y quirúrgico habitual. La oxigenoterapia hiperbárica eleva las presiones de oxigeno en el hueso infectado, inhibiendo la hipoxia y restableciendo la fagocitosis bacteriana; además mejora el transporte activo de antibióticos, inhibiendo el crecimiento bacteriano. 


En conclusión, la oxigenoterapia hiperbárica disminuye la necesidad de procedimientos quirúrgicos, duración de cuidados intensivos/hospitalarios por ende los gastos generales de atención médica.

Enfermedad de los buzos

Se tratan múltiples patologías relacionadas a esta profesión (enfermedades descompresivas).      

Migraña y Cefaleas

La oxigenación mejorada durante la terapia hiperbárica puede reducir la frecuencia e intensidad de las migrañas y cefaleas, proporcionando alivio a largo plazo.

Fibromialgia

Algunos estudios sugieren que la terapia hiperbárica puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en pacientes con fibromialgia, al disminuir la inflamación y mejorar la función muscular.

Áreas relacionadas con la Unidad

El servicio de terapia hiperbárica se relaciona se relacionan con diferentes áreas tales como: 

Cirugía Plástica y Reconstructiva

Diagnóstico preciso, a la resolución de problemas reconstructivos complejos, además de abordar la cirugía estética con los más altos estándares de calidad.


Neurología

Encargado de los padecimientos que afectan directamente al sistema nervioso tanto central como periférico, tanto en su diagnóstico como su tratamiento

Medicina Física y Rehabilitación

Conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno

Procedimientos y diagnósticos del servicio

Oxigeno al 100%
  • Oxígeno al 100%: Inhalado dentro de una cámara hiperbárica monoplaza o multiplaza
  • Presión indicada: Desde 1.6 a 3 atmósferas absolutas (ATA).
  • Ciclos de tratamiento: De 5 hasta 80 sesiones.
  • Tiempo de tratamiento: Exposición al oxígeno entre 90 y 120 minutos

Profesionales del servicio