Hospital Español
Hospital Español
Sociedad de Beneficencia Española

Avance Revolucionario en Neurocirugía

02.21.2024 10:06 Por Contacto

El Hospital Español realiza la primer colocación de electrodo direccional con capacidad de sensado cerebral. 

En una cirugía histórica llevada a cabo hoy en el Hospital Español, el Dr. Rodrigo Mercado Pimentel, Dr. Fernando Pazos Gómez, Dr. Gabriel Carrillo Marhx y la Dra. María Elisa Otero Cerdeira han marcado un hito significativo en el tratamiento de condiciones neurológicas complejas al realizar una implantación de electrodos intracraneales.

Los electrodos intracraneales son componentes esenciales en el manejo de trastornosdel movimiento como parkinson, el temblor severo y otros desafíos neurológicos. Éstos permiten un monitoreo preciso y la entrega de estimulación cerebral profunda, lo que se traduce en una mejora notable en la calidad de vida de los pacientes afectados.


Este hito destaca la dedicación y el compromiso del equipo médico del Hospital Español en la búsqueda de soluciones innovadoras para la salud neurológica. Con más de una década de experiencia en cirugía para enfermedades de parkinson y otros trastornos del movimiento, el Hospital Español se enorgullece de liderar la colocación del primer electrodo direccional con capacidad de sensado cerebral. 


Este avance representa un paso significativo hacia un futuro más prometedor en el tratamiento de enfermedades neurológicas complejas. El Hospital Español continúa comprometido con la excelencia médica y la búsqueda constante de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de los pacientes neurológicos en todo el mundo.


Equipo médico que participó:


Dr. Rodrigo Mercado Pimentel - Neurocirujano

Dr. Fernando Pazos Gómez - Neurocirujano

Dr. Gabriel Carrillo Marhx - Neurocirujano

Dra. Elisa Otero Cerdeira - Neuróloga

Dra. Marcela Amelia Soto Navarro - Anestesióloga

Enf. Rocío Martínez Cante - Enfermera Instrumentista

Enf. Daniel Santiago López - Enfermero Instrumentista

Enf. Karen Fernanda Navarrete Herrero - Circulante 



Hospital Español, le acerca a la medicina del futuro.